Servicios de bibliotecas virtuales ¿qué libro estás leyendo?

servicios de bibliotecas virtualesEstamos viviendo una transición en las costumbres y ritos de lectura, somos testigos del lanzamiento de dispositivos móviles con tinta electrónica que prometen un remplazo al papel y tabletas que proponen una nueva forma de consumo de contenido. La lectura no pasa de moda, tampoco se esta perdiendo el buen hábito, simplemente se esta transformando.

En Wired, una de mis revistas favoritas, encontré un artículo de Doug Cornelius que me hizo reflexionar en las nuevas bibliotecas personales en línea, los dispositivos de lectura y sobre todo los servicios que están creando comunidad de lectores. Por el momento es difícil decir qué dispositivo móvil es el mejor para los lectores de libros, pero revisemos las opciones de bibliotecas virtuales que te permiten controlar tus lecturas realizadas, actuales y futuras.

Shelfari: arma tu biblioteca virtual personal

Adquirido por Amazon, es un servicio de biblioteca virtual que pretende formar comunidad. Con un diseño muy amigable para el lector es una de las mejores opciones que encontré. Te permite compartir con amigos tus lecturas, armas discusiones, crear grupos y revisar quién es afín a tus lecturas dentro de la comunidad.

Iván Mendoza es diseñador web y amante de la lectura quien ha creado su club de lectura utilizando el servicio, nos comparte qué le parece Shelfari:

Fácil de usar, todo es muy gráfico desde ver tu librera hasta la portada de los libros, mis amigos lectores están allí y sobretodo el servicio esta pensado para lectores “normales” (no bibliotecarios) así que tienes opción de guardar tus frases favoritas, puntuación, día en que leíste el libro, y todo ese tipo de anotaciones personales.

Iván comenta que confía en el servicio porque fue adquirido por Amazon y sus administradores son muy buenos. Pero, acepta que ha enfrentado algunas limitantes para su club de lectores:

Los problemas vienen cuando quieres ir más allá porque no tiene feeds RSS, las discusiones no permiten enlaces (debes copiar y pegar la URL) y muchos fallos de este tipo, para mi fue muy difícil evolucionar la comunidad de Lectores Chapines a algo fuera de Shelfari, el widget usa un feed generado por un tercero, tuvimos que recurrir a Twitter y a Facebook para dar avisos rápidos y generales. Ahora estamos justo en la transición entre Shelfari y un blog.

Sin embargo, Iván afirma que sin servicios como estos su club de lectores no hubiera nacido, porque no dispone del tiempo ni de recursos para crear una comunidad desde cero y que este servicio le permite manejar sus libros, su cuenta y participar en un grupo como Lectores Chapines, cosa que no ocurre con un blog.

Más servicios

  • Goodreads: al igual que la opción anterior este servicio es gratuito en donde puedes agregar la lista de libros que has leído y estas por leer. Puedes realizar tus reseñas de libros y conectarte con el catálogo de Amazon. Arma grupos de lectura, compartir y revisar las recomendaciones de la comunidad.
  • Librarything: el servicio está disponible en varios idiomas incluyendo el español. Gratuito con opción de pago. Para quienes reseñen libros dentro de la comunidad puedes obtener libros gratuitos. Su comunidad supera el millón de miembros.
  • Anobii: un servicio disponible en español que te permite crear tu propia estantería de libros. Al igual que las opciones anteriores puedes agregar tus reseñas, marcar tus libros favoritos y compartir con la comunidad tu opinión sobre sus lecturas. Su nombre proviene de Anobium Punctatum el nombre de los gusanos que comen libros.

También vemos otras opciones, los usuarios de Kindle llevan un registro de los libros comprados en Amazon y The Copia una propuesta que promete ser una nueva experiencia de lectura, una red social para aprender y compartir. Estoy segura que seguiremos viendo más propuestas de dispositivos móviles para la lectura con su respectivo servicio social.

Pero lo que si es cierto es que seguimos leyendo en papel, e-books, periódicos electrónicos y existen servicios que te permiten llevar un control de esas lecturas, armar tu biblioteca digital personal, con ventajas de crear tu propio club de lectura global (comunidad virtual) armar discusiones y compartir tus lecturas.


Stephanie Falla Aroche Stephanie Falla Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*