Nicanor O’Donell, el antihéroe cubano

el antihéroe cubano

Producto del trabajo independiente de Eduardo del Llano y de su personaje-fetiche, Nicanor O’Donell. Para quienes llegan tarde, Eduardo del Llano es un escritor, humorista, director de teatro y de cine cubano que se dio a conocer en el resto del mundo gracias a sus cortometrajes protagonizados por O’Donell. Suerte de antihéroe, Nicanor es el cubano común y corriente que de repente se ve devorado por los absurdos cotidianos propios de la realidad revolucionaria y burocrática de la isla

Aunque el personaje data de finales de los años 80, adquirió fama mundial cuando el cortometraje Monte Rouge, el primero de la saga, que se difundió clandestinamente en la red. Dentro de Cuba, el video ya circulaba en pen drives, discos duros portátiles, y DVDs y CDs quemados. Y los siguientes cortometrajes tomarían la misma ruta de distribución. Gracias al desarrollo y abaratamiento de las herramientas de producción digital, Eduardo del Llano y su grupo producirían nueve cortos más. El último, el que pone fin a la saga, se titula Exit, y pueden verlo al final de estas líneas.

Poster Monte Rouge

 

Si en Monte Rouge del Llano enfilaba su humor corrosivo contra los “segurosos” (Agentes de la Seguridad del Estado) de la Isla; y en Brainstorm, contra el periodismo complaciente; en Exit toda la mirada se dirige hacia los propios artistas cubanos y, desde luego, hacia los artistas extranjeros que no dudan en alabar realidades tercermundistas que jamás permitirían en sus países desarrollados. Del Llano, a través de O’Donell, le pega duro y fuerte a la necesidad de figuración de sus colegas y a la falta de escrúpulos de los artistas europeos a la hora de explotarla.

 

Exit (cortometraje, 2011)
Exit (2011)

 

Y es que en Exit, Nicanor es contratado por un artista francés interesado en retratar el dolor de los artistas cubanos. Su trabajo consistirá en partirle la cara a puñetazos a los artistas. Pero será muy bien remunerado: cinco euros por artista. Al final, nada más y nada menos que quinientos euros. Lo suficiente para calmar el apetito insaciable de su mujer.

 

Mini-Serie:

 

01-  Monte Rouge (cortometraje, 2004)

 

02-  High Tech (cortometraje, 2005)

 

03-  Photoshop (cortometraje, 2006)

 

04-  Homo Sapiens (cortometraje, 2006)

 

05-  Intermezzo (cortometraje, 2008)

 

06-  Brainstorm (cortometraje, 2009)

 

07-  Pas de Quatre (cortometraje, 2009)

 

08-  Aché (cortometraje, 2010)

 

09-  Pravda (cortometraje, 2010)

 

10-  Exit (cortometraje, 2011)

 

 

Monte Rouge (cortometraje, 2004):

 

Download URL: http://www.gigasize.com/get/2xrkcws0dpc   

 

Photoshop (cortometraje, 2006):

 

Download URL: http://www.gigasize.com/get/0m2ms64gkfd

 

Exit (cortometraje, 2011):

 

Download URL: http://www.gigasize.com/get/c7kd5dddogf 

ESPERO LES RESULTE INTERESANTE ESTE TIPO DE CINE INDEPENDIENTE.

GRACIAS

SCANET3166

 

 

 

 

 

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*