Introspectiva: David Heinemeier Hansson, creador de Ruby on Rails

David Heinemeier Hansson El programador danés creador del framework Ruby on Rails David Heinemeier Hansson nació en Copenhague en 1979 y luego de graduarse de la escuela de negocios en 2005, se mudó a Chicago, en Estados Unidos. Esto fue tres años después de tener el primer contacto con Jason Fried, de 37signals, luego de que respondiera extensivamente unas dudas que éste último tenía sobre PHP.

Al final, Fried decidió contratarlo como salida fácil al reto que tenía de aprender un nuevo lenguaje y para 2003, ya habían logrado trabajar en conjunto a pesar de las siete zonas horarias entre Chicago y Dinamarca, juntos comenzaron el proyecto Basecamp.

Basecamp de lo interno a lo externo

David Heinemeier Hansson. Portada de LinuxJournalBasecamp es una herramienta de gestión de proyectos empresariales que nació con la intención de utilizarse internamente en 37signals, pero que tomó un giro distinto y que ha sido adoptada por múltiples compañías reconocidas a nivel mundial.

Además, desde el 25 de junio de 2007 la aplicación de Basecamp comenzó a ofrecer una opción para utilizar el servicio de autenticación de OpenID, que también se ha implementado en Highrise y Backpack, evitando así la necesidad de iniciar sesión por todos lados.

Lo más importante es que de aquí salió Ruby on Rails, el framework de aplicaciones web de código abierto que llevó a David a ser nombrado Mejor Hacker del Año en 2005, por Google y O’Reilly en OSCON y a aparecer en la portada de LinuxJournal, entre otras menciones de prensa.

37signals y sus productos

Fundada originalmente por Jason Fried, Carlos Segura y Ernest Kim, aunque posteriormente abandonada por estos dos últimos, 37signals es una compañía que se dedica a desarrollar y proveer herramientas web para mejorar la productividad.

La infraestructura desarrollada por la compañía incluye, además de Rails, a una aplicación para administración y manejo de cuentas a nivel interno, llamada Queen Bee. Sin embargo, lo más importante son las aplicaciones que ha desarrollado, entre las que se encuentran:

  • Basecamp: la primera aplicación de esta empresa, de la cual se extrajo el framework de Rails, es una herramienta de gestión de proyectos que incluye características como mensajería (similar a un foro) para comunicarse y para el manejo del tiempo y de archivos y recursos. Una API ha permitido la interacción con otras aplicaciones web y de escritorio.
  • Ta-Da List: la primera aplicación gratis de 37signals es simple y consiste básicamente en hacer, manejar y compartir listas de cosas pendientes (to-do lists).
  • Backpack es un gestor de información personal y de intranet para pequeños negocios, basado en web, que ofrece funciones básicas como páginas generadas por usuarios (con textos, imágenes y archivos) y un calendario en formato iCalendar.
  • Writeboard es un editor de textos gratis y colaborativo, aunque no en tiempo real, que permite la creación de documentos de texto basados en web.
  • Campfire es un servicio de chat orientado a los negocios que permite comunicación en tiempo real entre los miembros de una empresa.
  • Highrise es otra aplicación que se enfoca en el manejo de contactos compartiidos, como páginas de compañías y personas, además de tareas básicas de CRM (Costumer relationship market) o, lo que es igual, de servicio al cliente. Esta aplicación fue inicialmente promocionada bajo el nombre “Sunrise”.

37signals lanzó Haystack desde octubre del año pasado como un directorio visual de docenas de diseñadores web, dando una opción significativamente más fácil de encontrar a quién contratar que la opción a la antigua (navegar por docenas de sitios de esos diseñadores). Este sitio cambió su nombre a Sortfolio el 3 de enero de 2010.

La filosofía “Getting Real”

Los desarrolladores especializados en Ruby on Rails consideran que David Heinemeier ha realizado un importante aporte. Iván Acosta-Rubio uno de los impulsores de la Guía hispana de Ruby en Maestros del Web comenta:

Apartando Rails y todo el código que David ha creado, el ha impulsado la idea de la programación como arte y no como ciencia. El tener más artistas en el campo, ideas afuera de lo convencional pueden surgir.”

Daniel Martín Maldonado, otro de los desarrolladores de la Guía hispana de Ruby considera que fue David quien popularizó el concepto de desarrollo Web ágil y que además:

Desarrollar RoR gracias a su concepto de verdadera Programación Orientada a Objeto, que fue la base para varios Framework de desarrollo que contamos hoy. Con respecto a su filosofía, me parece que optó por el mejor camino y es el del software libre, a partir de este punto la popularidad que alcanzó y el mérito por este excelente Framework fue desorbital.”

Si se preguntan de qué filosofía habla Daniel, tanto 37signals como Ruby on Rails parten de la filosofía de trabajo que fue bautizada como “Getting real” una metodología de desarrollo ágil de software, que evita la programación formal y se enfoca en crear piezas útiles de software alpha, lo que redunda en la creación de aplicaciones útiles y sencillas.

“Getting real se trata de saltarse todo aquello que representa lo real (tablas, gráficas, cajas, flechas, esquemas, etc.) y de hecho construir la cosa real”.

Es así como Rails está basado en los 2 principios derivados de esta filosofía (y que Rubén ya nos explicó anteriormente):“Don’t Repeat Yourself” and “Convention Over Configuration”. El libro “Getting Real”, co-escrito por Heinemeier, ha vendido más de 40,000 copias. “Agile Web Development With Rails” ya sobrepasó las 100,000 y su último trabajo, “Rework”, está por ser lanzado en marzo de este año.

David Heinemeier Hansson en 2010

37signals logoSu fama la obtuvo por la creación de RoR, pero desde hace un par de años ha permanecido como socio dentro de la empresa de 37signals, con cuyo equipo ha colaborado como escritor de los libros que ya mencionamos anteriormente, además de participar en Signal vs. Noise, el blog a través del cual conoció a Fried y que es bastante popular, discutiendo sobre diseño, experiencias, simplicidad, negocios y más.

Pero además de eso, David ha destacado como orador público con frecuencia. De sus presentaciones más conocidas, él mismo selecciona su aparición en el Startup School 2008 como la más famosa: “El secreto para hacer dinero en línea”. Supongo que todos ustedes querrán saber cuál es ese secreto. David también lleva haciendo la RailsConf por varios años, pero además de orador, también es un fotógrafo aficionado que se dedica a este arte en su tiempo libre y cuyos resultados no duda en compartir con nosotros.

En los próximos años, además de seguir utilizando Rails, podremos contar con la participación de David Heinemeier Hansson con 37signals y para ver futuros proyectos o innovaciones, habrá que seguirle la pista a las distintas aplicaciones que desde esa firma han funcionado como un “motor” para tantas otras que utilizan sus herramientas.

Para seguirle la pista

  • Síguelo en Twitter @dhh
  • Revisa su sitio Loud Thinking o envíale un email a [email protected]
  • Echale un vistazo a sus fotos en su galería de Flickr.
  • David dejó de trabajar como consultor, pero para aprender de Ruby nos sugiere el grupo de Google.
  • Puedes mantenerte al tanto de los artículos de David en el blog de 37signals, Signal vs. Noise.

Este artículo es el primero de nuestra serie titulada “Introspectiva” que como muchos saben es la capacidad reflexiva que la mente posee de ser consciente de forma inmediata de sus propios estados, un conocimiento de las vivencias pasadas y presentes. En esta serie intentamos hacer una introspectiva de la trayectoria, vivencias, actos y procesos hasta el presente de los creadores de las tecnologías que actualmente utilizamos y que muchos quizás no conocían a fondo.


Luis Eduardo Barrueto Luis Eduardo Barrueto para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*