Grafeno a permtir discos duros 1,000 veces mas densos

El casi milagroso material grafeno (Graphene en inglés) acaba de revelar otro nuevo uso para su útil estructura atómica: Almacenamiento de alta densidad.

Hasta el día de hoy, se necesitan en el orden de unos 50,000 átomos en forma hexagonal para almacenar un bit de información (es decir, un “uno” o un “cero”), utilizando un efecto magnético en donde este grupo de átomos en conjunto es magnetizado en una dirección u otra (piensen, “polo norte” vs “polo sur”).

Después, cuando la cabecilla del disco duro pasa por encima de esos grupos de átomos magnetizados, y detecta si están magnetizado hacia el “norte” o hacia el “sur”, es que sabe si lo que está escrito en esa parte del disco duro es un 1 o un 0.

Pues sucede que científicos del Leibniz Institute for Solid State and Materials Research en Dresden, Alemania, acaban de inventar una novedosa técnica en donde es posible utilizar la estructura intrínseca del grafeno (que es bastante fuerte), para necesitar en el orden de 1,000 veces menos átomos para mantener una estructura lo suficientemente resistente como para aguantar los constantes cambios electromgnéticos requeridos para escribir y leer información.

¿Qué significa esto? Que de desarrollarse exitosamente esta tecnología hablaremos de discos duros del mismo tamaño de los de hoy día, pero capaces de almacenar 1,000 veces mas información, o mejor aun, discos duros muchísimos mas pequeños que los que hoy día, capaces de almacenar muchísima mas información.

Este es un ejemplo mas a la larga lista de tecnologías que ha empezado a avanzar exponencialmente…

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Graphene, el material mas fuerte jamás creado (Julio 2008)

Desarrollan el transistor mas pequeño del mundo (Abril 2008)

Chip de Graphene a ejecutar instrucciones a 1THz (1,000 GHz) (Marzo 2009)

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*