Google se enfrenta al ejército digital de China

Google ChinaEl título del artículo “Un nuevo enfoque a China” (A New Approach to China) habla por sí sólo. Lo que David Drummond, vicepresidente de desarrollo corporativo y director legal de Google nos quiere decir es que las condiciones han cambiado. Y con mucha razón. Google ha sido atacado junto al menos una veintena de compañias de diversa índole (finanzas, tecnología, medios, etc.) para obtener mucha información privada. La principal intención de los atacantes era accesar las cuentas de Gmail de varios activistas de los derechos humanos. Concedido, sólo lograron accesar dos cuentas parcialmente, pero si hacemos una lectura detenida, nos daremos cuenta que la forma de proceder de Google, si eventualmente se retiran, será tanto audaz como admirable, porque actuarían en base a principios:

“Estos ataques y la vigilancia que han puesto a descubierto- en combinación con los intentos durante el año pasado para limitar aún más la libertad de opinión en la web- nos han llevado a concluir que debemos revisar la factibilidad de nuestras operaciones en China. Hemos decidido que no estamos dispuestos a continuar censurando nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino el fundamento sobre el cual podríamos operar un motor de búsquedas sin censuras y dentro del marco de la ley, si acaso continuamos haciéndolo”.

Claro, no se ha presentado evidencia de la relación con el gobierno chino, pero la suposición es bastante obvia. ¿A cuántas otras personas molestaría el activismo pro derechos humanos? No quedad duda que las ciberguerras son un fenómeno creciente y muy actual.

Un nuevo “enfoque” sobre China

Hace un par de años, Google tomó la decisión de hacer negocios con el gobierno Chino lanzando una versión censurada de su motor de búsqueda (Google.cn) en 2005. Esto bajo la justificación de que los beneficios que traería el mayor acceso a la información sería de mayor peso que el aspecto negativo de la censura.

Google China fue lanzado en enero de 2006 y, como Drummond nos recuerda, lo hicieron bajo ciertas condiciones:

“Nosotros monitorearemos cuidadosamente las condiciones en China, incluyendo nueva legislación y otras restricciones sobre nuestros servicios. Si determinamos que estamos incapacitados para alcanzar los objetivos planteados, no dudaremos en reconsiderar nuestro enfoque en China”

Un debate más amplio

James Mulvenon opinó sobre las capacidades de China de entablar un conflicto cibernético y dijo lo siguiente:

“Este ataque resalta el hecho que, básicamente, las ciberguerras han subido al próximo nivel”.

Esto se debe en gran parte porque más allá de la estabilidad de sitios de gobierno o de medios de comunicación, los blancos que se han atacado en ocasiones como las descritas anteriormente en Estonia y Georgia, esta vez se trató de un debate mucho más amplio sobre la libertad de expresión.

En otras palabras, podemos (y aquí voy a emitir un juicio un poco arriesgado) empezar a considerar el fenómeno conocido como cyberwarfare como una pieza más dentro del juego de la dinámica de poder y la diplomacia internacional. Lo ha utilizado el gobierno ruso en dos ocasiones y ahora el chino, además de que el estadounidense y el de Georgia han sido víctimas (más vulnerables de lo que se esperaría).

En la esfera privada, no hay mayor cosa que Google pueda hacer, aunque diga que las negociaciones tomarán lugar los próximos días: el gobierno chino tiene una agenda y la libertad parece haberse interpuesto en su camino. Lo admirable sería que Google dejara de involucrar al Estado chino en un negocio que en su origen es beneficioso para la apertura y el desarrollo de los ciudadanos chinos, pero que con su huella se convierte en perjudicial y poco ético.


Luis Eduardo Barrueto Luis Eduardo Barrueto para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*