Francisco Rodríguez de Pio.la

El colombiano Francisco Rodríguez de 26 años se ha especializado en la producción y desarrollo de portales enfocado en el desarrollo efectivo de interfaces usables y accesibles. Es un dinámico diseñador y desarrollador web que ha emprendido múltiples proyectos entre los que destaca una plataforma de conferencias virtuales y abiertas para innovadores latinoamericanos denominado: Pio.la.

Francisco Rodríguez de Pio.laCon estudios de Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Francisco Rodríguez descubrió el diseño y desarrollo en Internet a mediados de su carrera:

Empecé abriendo cuentas en todas las redes sociales que me encontraba y aprender sobre la mejor manera de empezar a trabajar.

Su primer trabajo fue en una agencia de publicidad haciendo diseño de banners de todo tipo para empresas nacionales y extranjeras como: Nike, Bellsouth, Colgate y otras. Después, empezó a trabajar en El Tiempo el principal periódico de Colombia y en donde conoció a sus socios:

Trabajé como especialista en CSS y diseñador junior, desarrollamos varios proyectos, pero principalmente sacamos la primera versión 2.0 del periódico.

Luego de trabajar con El Tiempo empezó como diseñador web, especialista en desarrollos de noticias y CSS en El Espectador:

Con ellos (5 personas: 2 diseñadores 2 ingenieros y el editor del periódico), definimos el producto y el negocio, solo hasta ese momento se empezó a confiar en Internet como un negocio probable, empezaron a confiar en nuestro trabajo y promesas sobre los productos web.

En la actualidad trabaja en varios proyectos junto a su socio Camilo Sánchez co-fundador de Pio.la. Francisco es el encargado de proponer interfaces y evaluar la interacción:

Mi trabajo no se ha limitado a trabajar de empleado o sólo como diseñador, con Camilo hemos desarrollado varios proyectos que nos exigen laborar no sólo como diseñadores, sino como productores, ingenieros o bussines planners.

Según Francisco, gracias a los cambios provocados en El Espectador surgió una nueva empresa llamada ICCK en donde actualmente labora:

Esta empresa maneja la red de portales del grupo, periódicos, revistas, canal de televisión y además tiene la facultad de crear sus propios productos horizontales o verticales como: elespectador.com, canalcaracoltv.com, shock.com.co, cromos.com.co.

Entre los proyectos destacados de Francisco Rodríguez se encuentran:
Piola

  • Pio.la: una comunidad de innovadores de América Latina, donde la principal preocupación es compartir conocimiento.
  • La idea es que todos puedan compartir, recibir feedback y ver ese contenido completamente gratis.

    mercalist

  • Mercalist: portal de clasificados en línea gratuitos, simple y sin comisiones.
  • Con este proyecto en particular hemos aprendido mucho, trabajado bastante en la definición del negocio y del portal, pero la programación ha sido más sencilla porque esta hecho en RoR.

    euroamericanhome

  • Euroamericanhome: portal Finca Raíz para una inmobiliaria.
  • Además de diseñar y programar entendimos como se mueve la mente de un cliente y como éste no hace parte de Internet y solo quiere un buen producto que cumpla sus necesidades.

    hobbie

  • Hoobbie: e-shop especializada en figuras de acción, anime y manga.
  • Este sitio lo desarrollamos hace 3 años en completo PHP pero tuvimos que bajarla del aire por los movimientos de la economía global.

    dgfrancisco

  • dgfrancisco: blog personal y portafolio de trabajos.
  • Es indispensable para el desarrollo de un freelancer, aunque este algo descuidado, pero en medio de estar pensando y desarrollando queda poco tiempo para escribir.

Según Francisco de todos el proyecto más importante es Pio.la y donde todo el equipo ha sido diferente y esta orgulloso. Los co-fundadores son:

Lina Ceballos una excelente periodista, Hernan Aracena un estratega como ninguno, Camilo Sánchez Master-Guru-Ninja en desarrollo Rails y por ahora seguimos planeando más proyectos.

Entre las herramientas de diseño web con las que trabaja Francisco se encuentra Suite Adobe en plataforma Mac:

Para debug normalmente uso el Web Developer y Firebug como add ons obligatorias en Firefox, para código me estoy volviendo fan de Textmate y E-texteditor para Win, aunque no tiene las mismas ayudas en CSS sigue siendo un gran editor y además reconoce código RoR sin hacer pirueta.

Francisco afirma que algunos de sus primeros proyectos han sido desarrollados con PHP:

WordPress, Os-commerce, Drupal, Elgg, así entendí el PHP y claro en medio de ellos he usado algunas librerías Js, mi preferida es jQuery y depende el proyecto UI-jQuery. 

En cuanto a lenguajes de programación con el que ha trabajado de forma reciente es Ruby on Rails, aprendiendo de Haml y Sass:

Definitivamente estos son mis preferidos, el código esta pensado para que humanos pueden entenderlo, analizarlo y seguir con su lógica. Además que la puesta en marcha es muy ágil, en serio es genial.

La realidad aumentada y la edición de tiempo real que propone Google con Wave son las tecnologías que recientemente le han impactado:

La realidad aumentada me parece un desarrollo increíble para la interacción humano realidad, aunque no he tenido tiempo de intentar trabajar con ella. Google Wave, esta basado en un protocolo algo más viejo pero aún así seguro que será interesante ver el desarrollo de este producto.

Finalmente, fuera del diseño, desarrollo y emprendimiento web Francisco comenta que disfruta mucho del cine:

El 90% de mis pasatiempos lo ocupa el septimo arte, todo un mundo de posibilidades en tan solo 31 frames. Aunque también de cuando en cuando Paintball o andar por los PUBs con una buena cerveza roja y un buen partido en la TV y claro mucho tiempo con mi novia.

Para quienes les ha interesado conocer más sobre Francisco Rodríguez y su trabajo como desarrollador web, puedes comunicarte: Blog, Flickr y Twitter.

Perfil creado escuchando U2.


Stephanie Falla Aroche Stephanie Falla Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*