Flash está en aprietos

En el año de 1996 surgió Flash, una tecnología que para bien o para mal, enriqueció el ecosistema de la web, creo un conglomerado de desarrolladores importantes, nos trajo una experiencia real de vídeo al navegador, dio más dinamismo a la publicidad, generó hermosas interfaces de navegación y también nos complicó la existencia con cualquier cantidad de intros que colmaron nuestras paciencias. Este 2010 será sin duda el año más difícil para la tecnología y me pongo a recolectar un montón de escritos que me ayudan a sacar algunas conclusiones sobre el tema.

La punta de lanza en contra de Flash viene hoy en día impulsada por dos razones principales. Adobe, que no los quiere más y el HTML5 que cada día nos sorprende y nos abre posibilidades impulsado en los últimos navegadores y con el apadrinamiento de Google.

Flash y el ecosistema iPhone/iPad de Apple

  • Me inquietó pasar a revisar las estadísticas de penetración de las diferentes versiones del Flash Player junto al dato de que llegan a un 99% de usuarios de internet. Y aunque es bueno saber que posiblemente el usuario de ie6 tenga flash instalado en su navegador, duele mucho pensar que hay más de 30millones de iphones en el planeta (con un calibre de usuario más avanzado) que simplemente no es un mercado para la tecnología.
  • En un post “no oficial” de parte de Lee Brimelow (Evangelista de plataforma de Adobe), se burló de las cajitas azul mostrando la falta del plugin de flash que hoy se presentan en el iPad, preguntando si realmente era la experiencia de navegación más completa/innovadora. Me dio mucha gracia, en particular por el screenshot del sitio porno que depende de flash (y que luego tendría que censurar) pero me generó más bien un problema contra la empresa que Brimelow representa porque todos los sitios que ha documentado representan millones de usuarios potenciales en dicha plataforma a quienes no se les puede brindar la experiencia de la cajita azul y que casi que seguro que terminarán con una app especial para los productos de Apple o una versión compatible con HTML5. Lo más importante, si no se habían dado cuenta que mostraban una cajita azul, Brimelow les acaba de recordar que valdría la pena compatibilizar su sitio ante la falta de experiencia Flash.
  • Hay una ruta alterna para que el contenido de Flash llegue al iPad/iPhone con el CS5 de Flash y el Packager for iPhone que permitirá exportar aplicaciones. Suena interesante, pero esto lo veremos aún en el futuro. Y en la tienda de Apple hoy en día ya hay una aplicación para cualquier cosa que se te ocurra. Si desarrollaste con Flash vas a competir contra mucha gente que supo entrar en el momento correcto. Veo que habrán aplicaciones destacadas de desarrolladores Flash en la tienda, pero van a ser la minoría pues la tienen cuesta arriba
  • En una nota de Zeldman me quedé con una joya de frase: “Apple y Adobe inventaron la industria de publicación moderna en los 80s y desde entonces están peleando como una pareja de viejos que no se casaron”. Nunca me cansaré de leer a este genio.

El impacto del HTML5 en Flash + las declaraciones del CTO de Adobe

  • En la nota oficial de Adobe, Kevin Lynch (el CTO) comenta los desarrollos que se están haciendo de Flash Player para smartphones y recuerda el tema de las aplicaciones que podrán exportarse desde Flash a aplicaciones de iPhone. Me gusta el análisis de Eric Schonfeld que enuncia las palabras de Adobe como regresar a las épocas negras del vídeo en la web con html5. Y es curioso que el gran poder de Flash hoy en día esté precisamente en como trajo el vídeo a la web y le dio vida a YouTube y Hulu. Y ahora hay alternativas para poner ese mismo vídeo en el navegador. Descubres el Sublime Video Player con HTML5 que ya resuelve el tema del fullscreen y nos recordamos que YouTube y vimeo ya tienen su versión html5 que será impulsada con fuerza a sus usuarios conforme haya más adopción de nuevos navegadores.
  • No solo se están creando players de vídeo, sino también es interesante ver como incluso en la propuesta de un Audio Player con HTML5 se cae en la comparación con Flash y se aplica la fórmula html5 + CSS3 + Jquery para lograrlo. Los desarrolladores van a seguir lanzando este tipo de retos para demostrar las capacidades de los navegadores modernos
  • También hay que recordar que el Buzz del vídeo sobre HTML5 viendolo prácticamente es aún una minoría. Flash sigue siendo la forma más accesible hoy en día de llevar el vídeo a las masas como nos recuerda Jeff Croft.

Mozilla y su Firefox para Maemo sin Flash

  • Está el gran debate de que Apple se lo está tomando muy personal contra Adobe, pero que pasa cuando Mozilla lanza un release-candidate de su nuevo navegador para Maemo (el sistema operativo basado en Linux que corre en algunos smartphones de Nokia) y anuncia que el plugin de Flash queda deshabilitado. Básicamente mencionan que degrada al navegador y no cumple sus estándares. A flash no lo están queriendo en los teléfonitos esos que vienen con Internet y navegadores decentes. En Android el teléfono tendrá Flash Player pero me pregunto si Mozilla hará algo similar en su Firefox para Android, limitando el uso de plugins para mejorar la experiencia.

¿Y si Flash fuera un estándar abierto?

  • En serio ¿y si Flash fuera un estándar abierto? Que mañana tengamos a Flash en el dominio público, que podamos tocar las tripas del código y esto permita que los desarrolladores mejoren la plataforma y puedan incluirla más tranquilamente en sus proyectos. Por las mismas comunidades de desarrollo en Mozilla, Chrome y el WebKit la inestabilidad de la que muchos se quejan podría corregirse. La discusión que Dave Winer continuó a la de Scoble y John Gruber vale mucho la pena.
  • Desde SitePoint también se comenta del tema de iPad vs Flash recomendado que hay que elegir sabiamente. Hay una oración que me queda sonando en la cabeza: “Para la gran mayoría de nosotros, Flash no es ni vital ni absolutamente desechable para nuestra experiencia web” y recuerdan el tema de soportar los estándares abiertos.
  • Al final del día tenemos la ventaja de que la web tiene una competencia relativamente saludable y la estamos viendo en acción.
  • Zeldman habló también del tema y recordó que la decisión de Apple apoya el diseño accesible y basado en estándares. Que hay que pensar en que tu sitio se construya con la capa semántica en HTML primero y luego le apliques Flash si tienes la opción, de la misma forma como lo haces cuando revisas si hay javascript disponible y entonces lo utilizas.

¿Morirá Flash finalmente?

  • Los más radicales se fueron por la nota de fácil difusión. Adobe para salvar Flash lo tiene que matar decía Steven Wei. La gran validez de su argumento radica en que hablamos de un desarrollador pesado en Flash que además ha trabajado con mucha más gente en esta industria. Comenta en su artículo que la implementación de Flash para OS X y para Linux es mucho inferior que para Windows y empieza a detallar un montón de problemas que se encontró en el camino. Su solución al final del día es que Adobe se prepare para el cambio y también piense en html5. Sus herramientas pueden ser también importantes impulsadores de la tecnología en lugar de ponerse a competir y además estarian trabajando finalmente con estándares.
  • Y si el fin está cerca, también consideren que Google podría ser el aliado que Flash necesita. Esta conversación nos deja algunos puntos muy buenos sobre Flash, Silverlight, Palm Pre y Googgle.
  • Recuerden también lo que Mariano nos enumera de todas las oleadas de odio que han existido hacia Flash. Es otra pelea después de todo, a ver como les va

Me encanta tomar la posición en que apoyas que una tecnología como Flash va a morir. Es una teoría provocadora, genera debate y toca algunos nervios. El mayor problema a mi parecer es la devoción sobre una tecnología, sobre una empresa, cuando Flash sigue siendo una alternativa, que los desarrolladores decidirán elegir o no. Les dejé una buena decena de enlaces en este post. Dedíquenle tiempo al tema si trabajan en Flash, toca tomar algunas decisiones importantes en su vida.


Christian Van Der Henst S. Christian Van Der Henst S. para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*