Finalizan especificación para cifrado de datos en discos duros y SSDs

Todos los 6 grandes fabricantes de discos duros acaban de pactar un acuerdo en donde se comprometen todos a soportar una tecnología universal de cifrado de datos tanto en discos duros tradicionales como en los nuevos discos duros en estado sólido (SSD).

La idea es tener un solo estándar que permitirá que cifrado de datos se pueda implementar a nivel del firmware dentro de los discos duros mismos (es decir, el pequeño sistema operativo incrustado dentro del disco duro mismo, independiente del sistema operativo de tu PC o laptop), lo que permitirá que cualquier sistema operativo que soporte el estándar pueda trabajar con cualquier disco duro de cualquier fabricante, lo que está sencillamente genial.

A este estándar lo han denominado la especificación TCG (The Trusted Computing Group), y en realidad cubre 2 especificaciones técnicas distintas, que cubren PCs y laptops, almacenamiento empresarial, y almacenamiento distribuído y de alta redundancia.

El estándar soportará tanto cifrado con el algoritmo AES de 128 bits, como AES de 256 bits, dependiendo del grado de seguridad que desee implementar el fabricante en determinado modelo de disco duro.

¿Cómo te afecta esto? Pues dentro de 4 a 5 años, todos los discos duros vendrán con esta tecnología, y lo que esto permitirá es que tus datos en el disco duro estén siempre cifrados, por lo que si te roban tu PC o laptop, y el ladrón no tiene la clave de descifrar los datos, será imposible que lea tus datos.

Así mismo será imposible incluso formatear o analizar el disco, ya que este no responderá sin la debida clave.

Esto será obviamente de mucha utilidad para todos, pero en particular para el sector empresarial que vive con el miedo de que sus datos corporativos terminen en Internet en portales de ventas de equipos usados o robados.

Algo interesante de esta tecnología es que no incurre en lo absoluto ningún costo en el rendimiento de tu PC o laptop, ya que el sistema operativo no hace el cifrado, sino que el disco mismo.

Esto significa que los datos que el sistema operativo le manda al disco están sin cifrar, y utilizando una clave previamente negociada este toma los datos, los cifra en tiempo real (es decir, que tampoco hay un impacto en la velocidad de escritura o lectura de los datos) y los almacena. Similarmente, para leer los datos, el sistema operativo simplemente le suple al disco dura la clave, y este le envía los datos ya descifrados.

Fuente oficial de la noticia con especificaciones técnicas para ingenieros

Previamente en eliax:

Disco Duro Seagate con encriptación total en hardware (Marzo 2007)

TrueCrypt, cifra archivos, particiones, discos, USB Flash, etc (Julio 2007)

25 maneras de cifrar y proteger tus datos y comunicaciones (Octubre 2007)

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*