Facebook acelera PHP con HipHop

Es una red social, es el hogar de farmville, es la galería de fotos con más actividad, quisiera ser twitter algunas veces que rediseña… Facebook es ese gran gigante que corre en PHP y eso tiene que ser un dolor de pelotas para mucha gente que está desarrollando la plataforma. Cuando piensas en un proyecto como Facebook, el tema de escalabilidad tienen que tomarlo muy en serio, su desarrollo de consultas a bases de datos y la forma como generan un cache de tanto contenido que por su mismo dinamismo debe actualizarse constantemente para todos.

El Hip Hop para PHP de Facebook

Facebook Hiphop LogoLa semana pasada arrancaron los rumores de lo que algunos llamaron Hyper PHP y hoy fue confirmado como el HipHop for PHP en el blog de facebook. Es una propuesta de Haiping Zhao quien junto a un pequeño equipo han destinado 2 años para optimizar la plataforma de PHP. El aporte se viene a sumar a los esfuerzos que Facebook ha realizado para la comunidad Open Source y que están disponibles a través de GitHub.

Aunque esperábamos un compilador nuevo de PHP, se trata más bien de un transformador de código fuente. Eso significa que toma el PHP, lo transforma hacia C++ y lo compila con g++. Y el resultado acelera la ejecución del código disminuyendo los recursos del servidor en un 50%.

Para explicarlo más fácil nos hicieron una práctica grafiquita:

Facebook Hiphop Process

Si te interesa probar más de Hip Hop, los links más relevantes:

Y ahora nos faltará estar pendiente de varios eventos donde irán comentando más del desarrollo. Me interesará mucho ver cuando otros proyectos grandes hechos en PHP se pongan a jugar con esta implementación. Aló vBulletin, a ver si con la versión 4.0 prueban estas cosas en lugar de “innovar con una plataforma de blogs”.

Facebook para PHP es lo que Google para Python

Una de las cosas que más me gusta de como las empresas se casan con una tecnología y le destinan recursos humanos de alto talento a estas plataformas es como las plataformas evolucionan en proyectos funcionales y de gran movimiento. Facebook se viene a empalmar muy fuertemente con PHP con este movimiento, cosa que ya hemos visto en otras empresas del medio, como es el caso de Google y su pasión por Python (tienen a Guido van Rossum, su fundador, trabajando para ellos) y también están trabajando en el Jquery es otra de las tecnologías que Google apoya incondicionalmente y que le ha dado una fuerza importante al framework que nos trajo la fuerza del ajax al mundo web 2.0.

Por cierto que me ha tocado trabajar en recientes meses con excelentes desarrolladores cuya amistad con Facebook es inexistente muchas veces. O bien lo odian o simplemente no le encuentran utilidad (los geeks no son tan sociales supongo) cuando no se puede negar que su ecosistema de aplicaciones y lo que están desarrollando los empalma cada día más a las comunidades desarrolladoras. Me gustaría verlos trabajando con otras cosas de esta empresa aparte del facebook connect (aunque otros también quieren boicotear esta utilidad). Me pregunto si ayudaría un espacio para desarrolladores interno porque todo lo manejan siempre en wikis independientes, listas de correo de google groups o github.


Christian Van Der Henst S. Christian Van Der Henst S. para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*