E-book: Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food

Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food es un ebook publicado bajo licencia Creative Commons en el 2007 por los investigadores Cristóbal Cobo y Hugo Pardo con el respaldo de UVIC y Flacso, México. Propone una visión más escéptica sobre el denominado término Web 2.0 que surge a mediados de 2004 y que hasta la fecha sigue vigente.

Planeta Web 2.0 El ebook, Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food esta desarrollado en 7 capítulos y 160 páginas (Descargables en .PDF) en donde se expone a manera de análisis el panorama de un fenómeno que puede ser parte de una evolución o una simple moda denominada Web 2.0.

Aunque el crecimiento de las aplicaciones de creación colectiva en línea dibuja un escenario prometedor para el trazado de una sociedad más eficiente, justa e inclusiva, este trabajo refuerza algunas ideas que pretenden proteger al lector del alineamiento ciego con los discursos grandilocuentes y con la dinámica del usar y tirar. (Pg.18)

Una de las singularidades del texto es su continuo debate y cuestionamiento sobre lo que se habló de la Web 2.0 y como está puede ser una moda de consumo rápido. Sus argumentos confrontan mucho la opinión que el lector pueda tener sobre el tema. Según los autores este texto al momento de su publicación en el 2007 se convirtió en un libro académico de referencia sobre el tema Web 2.0:

La principal fuerza de este libro es que se trata del primer trabajo académico específico en open source y de acceso gratuito que se realiza sobre el tema en el entorno iberoamericano. (Pg.160)

Para quienes están estudiando aún este fenómeno de la Web 2.0 y buscan antecedentes que permitan visualizar una línea histórica, este texto es de gran utilidad, porque no sólo explora el significados de la Web 2.0 y sus características sino además brinda un panorama más amplio, escéptico y sin discriminar las opiniones de bloggers que en su momento reflexionaron sobre el tema.


Stephanie Falla Aroche Stephanie Falla Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*