Aprendizaje Invisible, comparte tus experiencias innovadoras de aprendizaje

Aprendizaje InvisibleEl proyecto sobre Aprendizaje Invisible es una iniciativa que pretende reunir a una comunidad de usuarios que deseen compartir y difundir experiencias innovadoras de aprendizaje, relacionado con lo análogo y digital. Todo ese conocimiento que se adquiere a través de la observación, ensayo, internet, experimentos, todas aquellas formas de aprendizaje que se logra en la vida cotidiana y que gracias al internet ahora puede ser difundido en diversos formatos.

El Dr. Cristóbal Cobo Romaní es Coodinador de Comunicación y Nuevas Tecnologías para FLACSO en México. Junto al Dr. John Moravec coordina el proyecto Aprendizaje Invisible, que tiene como objetivo facilitar la creación de una comunidad distribuida a nivel mundial de pensadores interesados en la creación de un nuevo futuro para la educación y busca 3 acciones puntuales por parte de los participantes: compartir, promover y contribuir.

Una mirada a la segunda brecha digital

En una conversación (vía Skype) que tuve con el Dr. Cristóbal Cobo hablamos sobre el proyecto Aprendizaje Invisible que actualmente coordina. El Aprendizaje Invisible es todo aquello que se aprende fuera de la academia es revisar lo empírico, la observación es ese conocimiento tácito que tenemos pero no hemos sistematizado. El proyecto presta atención a otras prácticas de aprendizaje:
Dr. Cristóbal Cobo

Las que no necesariamente se desarrollan desde los entornos tradicionalmente diseñados para la educación.

En relación al uso de la tecnología y el acceso a ella en países de América Latina, el Dr. Cobo hizo énfasis en “una segunda brecha digital”:

Quienes resolvieron la brecha digital no les basta con que todos los niños tengan computadoras, se trata de saber qué hacer con ellas. América Latina solo discute en torno al dispositivo, la segunda brecha digital es la que tiene que ver con el uso.

El proyecto es entonces una iniciativa que convoca de manera pública, abierta y distribuida a compartir y difundir experiencias innovadoras de aprendizaje. Pero, aunque se busca otra forma de aprendizaje el Dr. Cobo no considera que la tecnología venga a sustituir lo que la academia ofrece:

La universidad ofrece a parte de los contenidos, los espacios de discusión. No creo que la universidad desaparezca, pero los espacio de aprendizaje se reconfiguran.

Entre las ideas que sostiene el Dr.Cobo destaca su convicción en que los “nativos digitales no existen” y que en el proceso de aprendizaje/enseñanza las TIC´s “no siempre funcionan”. Como dato importante destaco también que el Dr. Cobo es autor del libro Planeta Web 2.0 en donde muchas de sus ideas son respaldadas por elaborados estudios académicos como investigador.

¿Cómo participar en el proyecto?

Para ser parte del proyecto debes elaborar artículos o materiales de aprendizaje innovador, los mejores textos serán publicados en un libro impreso y un ebook libre. Compartir tu experiencia a través de vídeos que servirán para la creación de un repositorio de ideas y experiencias exitosas.

Además, se tiene contemplado abrir un espacio de diálogo para aquellos ciudadanos del mundo que quieran compartir ideas y reflexiones al respecto. La fecha límite de entrega es el 1 de abril 2010, puedes descargar el .PDF con los detalles de entrega.

Para colaborar en la promoción del proyecto también puedes compartir la presentación sobre el proyecto, subir tus vídeos a Youtube con la etiqueta “invisiblelearning” en Twitter utilizando el #invislearning y agregar los banners en tu blog. El Aprendizaje Invisible es una propuesta que trata de mostrar de manera colectiva que el aprendizaje y enseñanza debe cambiar, reconfigurarse y prestar atención a la educación informal que se da fuera de las escuelas y universidades que también es relevante en la formación.


Stephanie Falla Aroche Stephanie Falla Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*