Actualizando algunos conceptos de SEO y buscadores

Vivir de contenidos y posicionarlos tiene retos más complejos y varios paradigmas empiezan a cambiar en mi cabeza. Suelto algunos puntos que me están inquietando recientemente:

  • Si tu contenido clave para posicionar se puede resumir en pocas palabras o en 140 caracteres, no creas que va a seguir siendo tan relevante en el futuro. Si hoy quiero saber la altura de un edificio famoso ya google me lo dice (y la verdad, que tampoco es un dato que le de mayor/menor autoridad o necesidad a Wikipedia). Y si lo que necesito me lo pueden contestar en un tweet antes que ir a buscarlo, también voy a empezar a utilizar ese canal para llegar al dato. No podemos luchar contra Google dando respuestas pues es su estrategia clara desde hace mucho tiempo.
  • Google y Bing ya garantizan el modelo de negocio de Twitter, pero eso no quiere decir que hagan algo interesante con los tweets que están indexando. Aparte de la semana en que lo anunciaron, las cajitas de real-time search me hacen ruido en google y no me aportan nada interesante (no lo hicieron ni para Haiti, ni para las elecciones de Chile y estoy seguro que tampoco lo harán en unos días para la tableta). Eso si, el real-time search vino para quedarse y las mismas redes sociales cada día le quitan un poco de poder al gigante de Mountain View.
  • Hay muchos perfiles de gente reconocida que empiezan a tener una presencia más fuerte a la web y muestran una barrera de entrada que tiene el medio cuando empiezas a conectarte por más pro o grosso que seas. Ni siquiera Bill Gates tuvo un amigo cercano que le explicara como montar su blog con aspectos de SEO claros, aunque por suerte Danny Sullivan siempre está pendiente de estos aprendices.
  • El video tiene el ecosistema ideal en YouTube y si tienes contenidos de este tipo, mejor si los depositas allí (para que luego google no te gaste ancho de banda con sus embeds en resultados). Pero también, creo que Youtube es la apuesta más segura para encontrar alguna forma eventual de financiar tus contenidos porque ellos tienen la misma necesidad de generar ingresos y de replicar un modelo exitoso a la Adsense para quienes suben contenidos. Al menos hoy, los quiero pensar que por este vídeo les dieron algo más que un par de teléfonos. También hay mucha metadata que se está generando en Youtube y que entre herramientas sociales, virales y de manejo de contenidos empiezan a darles otra herramienta más para participar en el mercado de redes sociales.
  • Para vivir de la generación de contenido, hoy más que nunca hay que apostarle a canales sociales para que cada post/vídeo tenga ya autoridad y tráfico que lo empuje cuando arranque. Lo vez en Mashable/ReadWriteWeb/NextWeb/TechCrunch y su fuerza en twitter/facebook/tweetmeme. Si lo publicaste y no lograste ni un solo retuit te recomiendo que primero construyas una mejor estrategia en esas herramientas. Eso si, piensa que todo este tráfico te genera autoridad, pero no son los que pulsan anuncios o tan siquiera les interesan. Agrega adsense al tráfico orgánico, pero trata de darle la mejor experiencia de usuario al tráfico social
  • Dejemos de poner todos los huevos en las mismas canastas. Que alegre que Twitter, Facebook, Google, Apple sigan siendo grandes y generando nuevos proyectos, pero apoyemos las nuevas ideas y ayudemos a que la competencia sea más amplia, nos conviene y mucho.

Porfa, todo lo que no parezca tener sentido me lo haces saber.


Christian Van Der Henst S. Christian Van Der Henst S. para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

Ver Online HD

Comenta con tu Facebook :

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*